La automatización del email es fundamental

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Los mensajes y las respuestas automatizadas tuvieron un breve periodo en el que se consideraron como malas prácticas, ya que la era de las redes sociales comenzaba y todo el mundo fomentaba el engagement real por encima del marketing.

Además del rechazo purista a la automatización, hace tiempo que se predice que el correo electrónico como plataforma de mensajería está a punto de dar su último aliento. Error. El correo electrónico sigue siendo la forma de comunicación digital más popular y utilizada. Por eso la automatización del correo electrónico es esencial para el éxito de un negocio. Por muy buenas que sean las redes sociales, el correo electrónico las supera con creces.

Tipos y usos

Los correos electrónicos automatizados pueden servir para gran cantidad de propósitos y utilizarse en todo tipo de situaciones. Los tres tipos más utilizados por las empresas son los correos electrónicos de bienvenida, para agradecer la suscripción a algo, los correos electrónicos de agradecimiento por una compra y los correos electrónicos transaccionales, como recibos, facturas y confirmaciones de pedidos.

Menos del 30% de las empresas envían incluso correos electrónicos basados en fechas, como cupones de cumpleaños o de aniversario o recordatorios de renovación, a pesar de que estos han demostrado tener una tasa de conversión mucho mayor. Menos del 10% automatiza los correos electrónicos para recordar a los clientes los carros de la compra abandonados en línea, a pesar de que los estudios han demostrado que hasta el 60% de los carros abandonados son recuperables.

Otros correos electrónicos automatizados estándar son los correos electrónicos cronometrados, que ofrecen a los suscriptores información valiosa para mantenerlos fieles. Pueden ser boletines de noticias, artículos, información sobre productos o cursos gratuitos. También se pueden utilizar para hacer crecer la base de clientes y reducir la pérdida de clientes.

Estrategias

Si aún no estás utilizando la automatización de tus correos electrónicos hazlo ahora.

Hay que tener en cuenta las tasas de apertura y conversión de los distintos tipos de correos electrónicos automatizados. Los correos transaccionales tienen una tasa de apertura mucho más alta que la mayoría, así que ¿por qué no aprovechar ese conocimiento? Añade material promocional a tus correos electrónicos transaccionales y es probable que consigas más conversiones con el mismo mensaje.

En lugar de clasificar a tus clientes por edad o ubicación, hazlos por sus hábitos en el sitio web. A continuación, crea correos electrónicos personalizados en función de su actividad cuando visiten tu web. Esta es la misma idea que la de guardar los carros de la compra abandonados. Amazon es probablemente el más conocido por este tipo de mensajes personalizados con avisos para que vuelvan a comprar lo que estaban mirando ayer.

Tapa el agujero en el funnel. El escenario del carrito de la compra abandonado puede aplicarse a cualquier paso del funnel en el que los visitantes abandonen. Puede tratarse de cualquier paso en el camino entre la aparición y la salida. Averigua dónde se encuentra este agujero y configura una respuesta automática para ayudar a parchearlo.

Ese correo electrónico podría incluir las dos o tres preguntas más frecuentes de sus clientes y las respuestas. Pongas lo que pongas en él, que sea sencillo, directo y cordial. Una vez que haya puesto en marcha tu rutina de correo electrónico automatizado durante unos meses, deberías ver un aumento significativo en las tasas de compromiso y conversión.

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