Búsqueda orgánica frente a búsqueda de pago: ¿Qué es mejor?

Búsqueda orgánica frente a búsqueda de pago: es un debate constante en la comunidad del marketing digital. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál obtiene resultados más significativos? ¿Y cuál deberían seguir las marcas como parte de su estrategia?

La respuesta corta es que depende. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, como la rapidez con la que se necesitan resultados, el tipo de tráfico que se quiere dirigir a la página web y los objetivos específicos que se tienen en mente.

Y, en realidad, la respuesta correcta para la mayoría de las marcas suele ser ambas cosas. Una combinación de marketing de búsqueda orgánico y de pago es la mejor receta para el éxito a largo plazo.

Pero probablemente quieras más detalles que te ayuden a decidir, y si es así, has llegado al lugar adecuado. En las siguientes secciones, vamos a profundizar en la búsqueda orgánica frente a la búsqueda de pago, las ventajas de cada una (y los beneficios que comparten), además de cómo puedes decidir cómo encajan en la estrategia de marketing actual de tu marca.

¿Qué es el marketing de búsqueda y por qué lo necesitas?

El marketing de búsqueda es una táctica de marketing digital utilizada para aumentar la presencia de una empresa en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) de sitios como Google, Yahoo y Bing. Impulsa el tráfico orgánico y de pago a los sitios web, ayudando a las empresas a atraer y convertir a los nuevos clientes que visitan sus sitios.

Hoy en día, el 93% de las experiencias en línea comienzan con los motores de búsqueda.

La gente utiliza los motores de búsqueda para casi todo: para hacer preguntas, buscar información de contacto, aprender sobre nuevos temas, investigar sobre marcas y mucho más. Se han convertido en parte de la forma en que la gente navega por el mundo.

Por ello, las marcas que no se posicionan en las SERP corren el riesgo de ser invisibles para su público objetivo en Internet.

¿En qué se diferencian la búsqueda orgánica y la de pago?

La principal diferencia entre la búsqueda orgánica y la búsqueda de pago es su coste. Como puede deducirse de sus nombres, la búsqueda orgánica obtiene resultados naturales sin coste alguno, mientras que la búsqueda de pago paga directamente por las posiciones destacadas en las SERP.

La búsqueda orgánica funciona así: las empresas utilizan el marketing de contenidos y las tácticas de SEO para obtener posiciones en las SERP para palabras clave, frases y temas relacionados con su marca. Los usuarios ven entonces ese contenido en sus propias páginas de resultados cuando realizan consultas de búsqueda relevantes, lo que hace más probable que hagan clic y visiten el sitio.

La búsqueda de pago paga para saltar por encima de los resultados de la búsqueda orgánica y aparecer en la parte superior de la SERP para que los usuarios la vean primero. Suele ejecutarse con un modelo de pago por clic (PPC), en el que una empresa paga al motor de búsqueda cada vez que alguien hace clic en el anuncio.

La búsqueda orgánica y la búsqueda de pago tienen cada una sus propias ventajas, y también hay algunos beneficios que ofrecen ambas. Echemos un vistazo más profundo.

Búsqueda orgánica frente a búsqueda de pago: Las ventajas de cada una

Búsqueda orgánica

El marketing de búsqueda orgánica no requiere más inversión inicial que el tiempo. Esto se debe a que las clasificaciones de búsqueda orgánica están impulsadas por un contenido consistente, de calidad y de alto valor: piense en entradas de blog, libros electrónicos, vídeos, infografías y más.

Cuando se crea y publica contenido de forma regular y se utilizan tácticas de SEO, se construye una biblioteca de contenido que atrae la atención de los motores de búsqueda y aparece en las SERP de tu audiencia.

Para trabajar la búsqueda orgánica, empieza por aquí:

  • Crear el blog de su empresa
  • Realizar una investigación de palabras clave
  • Crear un calendario de contenidos con una lista de títulos y plazos
  • Escribir contenido y publicarlo regularmente

Obtiene resultados compuestos

El contenido publicado como parte de su estrategia de búsqueda orgánica sigue obteniendo resultados mucho después de su primera publicación. Con el tiempo, un gran contenido subirá en las clasificaciones y ganará más visitas. También puede ser compartido por tu marca y otras personas en las redes sociales y enlazado en otros sitios web.

Esto es especialmente cierto para el contenido evergreen, que cubre temas extra importantes para tu marca y tiene una vida útil más larga que el contenido de tiempo limitado (como los comentarios de noticias o anuncios).

Por lo tanto, aunque el marketing de búsqueda orgánica puede requerir una importante inversión de tiempo, puede esperar que reporte grandes beneficios con el tiempo.

Establece la autoridad de la marca

Cuando creas contenido de alto valor que cubre temas relevantes para tu audiencia, construye tu reputación como experto de la industria. En otras palabras, establece la autoridad de la marca, que se produce cuando una marca tiene altos niveles de confianza de su audiencia, clientes y compañeros. La autoridad de marca tiene una serie de beneficios:

  • Otras marcas comparten y enlazan tu contenido
  • Los consumidores buscan proactivamente tu marca
  • Los motores de búsqueda conocen y clasifican tu contenido
  • Demuestra valor
  • El contenido realiza la importante labor de demostrar cómo tu marca puede aportar valor a tu público objetivo. Cuando creas contenido que ayuda a la gente a resolver problemas, a aprender algo nuevo o a realizar tareas importantes, estás aumentando su creencia de que tus productos y servicios pueden hacer lo mismo por ellos.

Atrae a los visitantes adecuados de la web

La búsqueda orgánica atrae por naturaleza a visitantes que están naturalmente interesados en el contenido que creas y en los productos y servicios que ofreces. Hacen clic en tu web porque su contenido les ha llegado por alguna razón, no porque hayas pagado para que aparezca en la parte superior de las SERP. En otras palabras, el marketing de búsqueda orgánica crea una conexión con tu público que, con el tiempo, los convierte en clientes fieles.

Búsqueda de pago

Obtiene resultados inmediatos

A diferencia de la búsqueda orgánica, que requiere empezar a crear contenido y luego esperar pacientemente unos meses para que aparezcan los resultados, la búsqueda de pago obtiene resultados inmediatos. Puedes esperar que plataformas como Google Ads o Facebook Ads aprueben la solicitud de tu campaña en tan sólo unos días, y que tus números reciban un impulso poco después de que tus anuncios estén activos.

Atrae a usuarios con alta intención de compra

Aunque tanto la búsqueda orgánica como la de pago atraen a un público relevante, la búsqueda de pago atrae a más usuarios con alta intención de compra. Piénsalo así: si estás haciendo una investigación inicial sobre un tema o una compra potencial, es probable que te desplaces por los resultados de las SERP para saber más sobre el tema. Si está preparado para comprar, es más probable que haga clic en el anuncio de la parte superior de la SERP que le muestra el producto que necesita.

Por eso la búsqueda de pago es una buena opción cuando se busca un impulso rápido en un área concreta, como las ventas de un determinado producto.

Opciones para todos los presupuestos

Aunque la búsqueda de pago requiere una inversión inicial, hay opciones para todos los presupuestos. Puedes crear un presupuesto personalizado y establecer tu gasto mensual en anuncios en los canales de búsqueda de pago que utilices.

Sin embargo, ten en cuenta que algunos sectores son más competitivos que otros en lo que se refiere a la búsqueda de pago, y no invertir lo suficiente en tus anuncios de pago puede hacer que el gasto sea nulo. Tómate el tiempo necesario para investigar tu sector y establecer un presupuesto que te permita ser competitivo sin dejar de respetar tu presupuesto.

Beneficios que ofrece la búsqueda orgánica y de pago

Consigue un ROI alto

Recuerda: el 93% de las experiencias online comienzan con una búsqueda. Esto significa que casi todos tus clientes potenciales utilizan Google y otros motores de búsqueda para encontrar marcas. Como tal, el marketing de búsqueda va a obtener un mayor retorno de la inversión que otros métodos de marketing tradicionales.

La búsqueda orgánica, por ejemplo, ha demostrado que obtiene tres veces más clientes potenciales y seis veces más conversiones que otras tácticas de marketing. Google estima que las marcas ganan 2 dólares por cada dólar gastado (un 200% de ROI) en los anuncios de Google.

Proporciona datos procesables de los usuarios

Tanto la búsqueda orgánica como la búsqueda de pago proporcionan datos procesables que ayudan a perfeccionar continuamente tu estrategia y a obtener mejores resultados. Puedes utilizar datos demográficos como la edad, el sexo y la ubicación para crear buyer personas precisas. Los datos de las palabras clave te ayudan a entender a qué consultas de búsqueda debes dirigirte de forma más agresiva. Los índices de clics, las tasas de conversión, el tiempo en la página y otros datos relacionados con el comportamiento son fundamentales para comprender la eficacia de tus esfuerzos.

¿Qué deberías elegir?

Ahora que ya conoces las ventajas del marketing de pago y del marketing de búsqueda, probablemente puedas ver que la respuesta realmente depende. Algunas empresas nuevas pueden no tener presupuesto para el marketing de pago, y en esos casos la búsqueda orgánica es el camino a seguir. Otras pueden estar operando en una industria tan competitiva que algunos esfuerzos de búsqueda pagada son necesarios para seguir siendo competitivos en ciertos mercados.

Esta es una buena regla general: todas las marcas deberían utilizar el marketing de búsqueda orgánica porque es gratis. Se ha demostrado que funciona para empresas de todos los tamaños y en todos los sectores.

Si acabas de empezar con el marketing de búsqueda, es mejor lanzar una estrategia de marketing de búsqueda orgánica de inmediato. Ese es el primer paso.

Una vez que la tengas en marcha, piensa dónde podrías necesitar un impulso adicional. Piensa en lo que sabes de tus palabras clave y en las oportunidades que existen para que el marketing de búsqueda de pago sea realmente rentable. A continuación, pon en marcha una estrategia de marketing de pago que complemente tus objetivos de marketing orgánico.

La respuesta real, por tanto, a la búsqueda orgánica frente al marketing de pago es la siguiente: no debería ser una competencia. Siempre que sea posible, intenta utilizarlos como una estrategia combinada para encontrar clientes potenciales en cada fase del embudo y localizarlos donde ya están: en los motores de búsqueda.

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