20 Nov 2020

Nuevo cambio de Google: Mobile First Index

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Google vuelve a hacer cambios. Hace unos meses que ya se hablaba del Mobile First Index, pero ahora esta modificación es una realidad. Sigue leyendo que te contamos de qué va la cosa.

A partir del próximo marzo de 2021, Google solo indexará las webs que sean compatibles con navegadores móviles. Así al menos lo ha confirmado John Mueller, experto en SEO de Google, quien ha dejado claro que se eliminará del índice del buscador todas aquellas páginas web que no sean mobile-friendly o, dicho en nuestro idioma, contenido amigable para dispositivos móviles.

Y te preguntarás ¿Qué es el Mobile First Index?

Pues te lo vamos a intentar explicar para que lo entiendas. El Mobile First Index es la forma en la que Google responde al espectacular aumento del uso del móvil y mide los resultados de las búsquedas exclusivamente que tengan que ver o estén relacionadas con la información que se encuentra y afecta a la versión móvil de un sitio web.

Para dejarlo aún más claro, solo la versión móvil de un sitio web se tendrá en cuenta para el ranking y aparecer en el buscador.

Y es que la primera vez que se anunció este proyecto fue en noviembre de 2016. Google anunció de manera oficial la introducción del Mobile First Index en abril de 2018, dejando claro que no todos los sitios web se convertirán directamente a este nuevo método de indexación. Nosotros ya lo avisamos por aquél entonces.

¿ Cómo funciona el buscador de Google y qué objetivo se persigue con este nuevo cambio?

La finalidad del Mobile First Index lo entenderás mejor si comprendemos cómo funciona la búsqueda en Google. Y que mejor forma que verlo en estos dos vídeos donde Matt Cutts y Paul Haar de Google resumen de forma clara y concisa cómo se sirve una consulta de búsqueda en Google:

Vídeo: «How Search works»
Video: «How Google Works: A Google Ranking Engineer’s Story»

Pero seguro que aún te preguntarás, ¿Cuál es la diferencia entre Mobile First Index y Mobile Friendly?

Ambos conceptos, Mobile First Index y Mobile Friendly, se utilizan a menudo por Google en el mismo contexto, pero en realidad tienen un significado muy diferente el uno del otro.

Para aclararlo aún más, piensa que el Mobile First Index siempre se refiere al contenido de un sitio web, el cual puede ser seleccionado como el mejor resultado para una búsqueda determinada y por lo tanto la información que entrega o muestra tiene que ser adecuada para dispositivos móviles.

Por su parte, la forma en la que se entrega o muestra el contenido, en el caso del Mobile Friendly, está unido y por tanto relacionado de manera directa al Mobile First Index, permitiendo, por tanto, que mientras se posicionan los resultados por relevancia y calidad, los sitios web optimizados para móvil, estén mejor posicionados.

Y la pregunta que ahora te estarás haciendo es: ¿Cambiará el posicionamiento y tráfico orgánico de mi web?

Pues esto depende sobre todo de cómo sea el formato de tu página web actual. Según sea, estos cambios te afectarán de una manera u otra a nivel de SEO y tráfico orgánico.

  • En el caso de que tu web no esté adaptada para móvil. Pues no vas a notar cambios importantes porque podemos decirte casi con total seguridad que Google ya te está penalizando.
  • Por el contrario, si tu web tiene una versión móvil y una versión desktop separadas puede pasar que:
    • Los contenidos de tu web sean iguales en las dos versiones. En este caso no te afectará de manera negativa porque cuando el robot de Google indexe tu versión móvil se encontrará con el mismo contenido.
    • Los contenidos de tu web sean diferentes en las dos versiones. En este caso, sí que puede afectarte de manera negativa porque Google va a leer la versión mobile o móvil de tu web, y si es diferente a la versión desktop o escritorio (la que estaba leyendo hasta ahora) puedes notar variaciones en tus posiciones del buscador.

¿Y cómo puedo construir la versión móvil de mi sitio?

Hay dos posibles formas de abordar este trabajo:

Con el ya conocido Responsive Design o Diseño Responsivo

Gracias al cual la página tendrá una sola versión, que se adaptará automáticamente al tamaño de pantalla desde el que se visualice la página web. Por ahora esta parece ser la configuración preferida por Google, ya que incluso ha creado un documento para explicar los conceptos básicos de Responsive Design.

O con URLs independientes para escritorio y móvil

El uso de URLs independientes para ofrecer contenidos separados de las páginas web para escritorio y móvil no es en sí mismo un problema para Google, siempre y cuando pueda distinguirlos. Y como no, para esto Google ofrece información sobre URLs independientes para que podamos tener una guía clara.

Pero ya sabemos que últimamente Google no deja de enviarnos mensajes por su consola de Search Console, donde especifica y envía reportes de fallos o errores, que si bien visualmente para cualquier usuario no tendrían sentido, como cuando nos dice que el texto es pequeño o que la distancia entre botones tiene que ser mayor, etc, hay que corregirlos si queremos pasar este filtro y que a ojos del todopoderoso Google nuestra web esté optimizada para móviles.

Y esta labor hay a quien le produce auténticos dolores de cabeza, por lo que siempre podrás contar con nuestra ayuda para abordar todos estos cambios, seas o no cliente nuestro, hasta ver el deseado mensaje a través de Search Console:

Mensaje desde la consola Search Console

¿Aún no has adaptado tu web al Mobile Index First?. A qué esperas, tu web puede tener mucho más potencial. No esperes a que te llegue el mensaje de Google o que en Marzo del 2021 tu web sea penalizada, ya que en los tiempos que corren, nunca antes fue más importante estar en Internet. Y recuerda que en AR Grupo estamos siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

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