17 Nov 2020

Google elimina temporalmente la indexación de solicitudes en Search Console

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Según Google esta función debería estar de nuevo activa en las próximas semanas mientras realizan cambios en su infraestructura.

Google anunció que ha desactivado la función “Solicitar indexación” de la Herramienta de Inspección de URL dentro de la Consola de Búsqueda de Google (Search Console). Dicha función ha sido desactivada “para hacer algunos cambios en la infraestructura”, según el propio Google, que también dijo que la función debería estar de nuevo operativa en las próximas semanas, sin especificar cuando.

Aquí puedes ir al anuncio que Google publicó en Twitter

Los problemas de indexación en Google están empezando a ser un grave problema para la compañía. Además de los errores que arrastran desde septiembre, ahora se ven forzados a desactivar la indexación manual en Search Console para frenar la cantidad enorme de usuarios tratando de indexar a mano todas sus webs.

Según palabras del propio John Mueller, en Twitter, esto no afectará a la indexación normal de las URLs, pero hay ya muchos usuarios que se quejan de todo lo contrario.

¿Pero cuales son los medios usados normalmente para indexar?

Para publicar contenido y que aparezca indexado en el buscador de Google, el procedimiento que utiliza y los medios habituales para la indexación son:

Esperar que Google descubra por si solo el contenido que publicamos:

Si creamos contenido en nuestra web, los robots de Google buscarán e indexarán su contenido aunque no facilites ningún sitemap, salvo que impidas expresamente que los rastreadores puedan llegar a tu contenido e indexarlo.

Listar URLs activamente:

Si facilitas a Google un listado con URLs con tu contenido publicado en tu web (lo que se denomina un «sitemap»), el sistema ya no dependerá de la relación que exista entre tus páginas y otras páginas web.

Enviar URLs nuevas y actualizadas a Google:

Puedes simplemente incluir un sitemap en tu sitio web para que los robots de Google lo descubran, o también puedes avisar a Google de las URLs nuevas o de las URLs cuyo contenido haya cambiado. Para las URLs nuevas, podemos enviar un sitemap que hará que los robots de Google agilicen su descubrimiento mucho antes. En cambio, si has cambiado el contenido de las URLs que ya tenías, puedes enviar un sitemap en XML que incluya marcas de duración de las modificaciones para comunicar a Google que se ha editado contenido y ya puede volver a indexarse.

¿Porqué nos obsesiona tanto poder usar la función de solicitar la indexación?

Muchos usuarios que se dedican al SEO utilizan esta función de solicitud de indexación para acelerar el proceso de ver publicado el contenido que crean. Google ha tenido problemas de indexación en las últimas semanas como ya sabemos, de eso no hay duda y aún los tiene. Es evidente que desde que Google ha desactivado esta opción, la indexación de mucho contenido nuevo todavía no se ha producido.

¿Cuál es el verdadero motivo por el cual Google lo desactivó? ¿Quizás hay otros errores con la indexación y por eso Google tuvo que hacerlo? No estamos seguros.

Desde AR Grupo esperamos que esta opción vuelva a estar disponible muy pronto, pero hasta entonces, no podremos enviar contenido nuevo a Google mediante la función Solicitar indexación como estábamos acostumbrados a hacer en su herramienta de Google Search Console.

 

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