¿Necesitan los redactores saber de SEO?

¿Has leído páginas de ventas que gritan: «¡No necesitas saber SEO! Nuestro software lo hace todo».

Resolver tus problemas de redacción de SEO con un software parece muy fácil. No tendrías que preocuparte por el uso de las frases clave, por la longitud perfecta del título o por la estructuración de los enlaces. Sólo tienes que introducir tu texto y ¡puf!, ayuda de optimización instantánea De hecho, el texto de venta de un plugin de SEO incluso dice: «Le guiamos en cada paso: no es necesario contratar ni ser un experto en SEO».

Suena maravilloso, ¿verdad? Esta es la pregunta: ¿es necesario saber de SEO si un plugin puede hacerlo todo? En otras palabras, ¿se puede confiar en las herramientas de escritura SEO, o los escritores todavía necesitan saber SEO? Así es como hay que pensarlo.

Las máquinas no pueden sustituir a los humanos (¡todavía!)

Las herramientas SEO son extremadamente útiles y ahorran tiempo. Confiamos en ellas todos los días. Pero sus recomendaciones son sólo eso: recomendaciones. El redactor (o el SEO) toma la decisión final de optimización. A veces, tiene sentido seguir las recomendaciones, y a veces, no.

Por ejemplo, hemos recibido correos electrónicos preguntando: «El plugin x me dice que [rellena el espacio en blanco]. ¿Debo hacerlo aunque no funcione del todo con la página?». El plugin les decía una cosa, mientras que su experiencia de escritura les decía otra.

Pero aparte de una comprobación rápida, no seguimos las recomendaciones de la lista de comprobación de estos plugins como un evangelio. ¿Por qué? A veces, seguir las recomendaciones podría estropear el flujo de la redacción. Puede haber una razón por la que no esté usando la palabra clave de enfoque en el título o que no incluya la palabra clave de enfoque en el primer párrafo. O que decida enlazar de una manera determinada.

Por favor, nos encanta y recomendamos el uso de estos plugins y muchos otros expertos en SEO también lo hacen. Hay algunos muy buenos. Además, te permite previsualizar el título y la descripción, comprobar la legibilidad y mucho más.

Puede que no sigamos todas las recomendaciones, pero sabemos que la estrategia de SEO de la página sigue siendo sólida.

Al fin y al cabo, una buena redacción SEO conecta con el lector y convierte. No es porque marque varias casillas de «aquí está cómo optimizar todo perfectamente». Incluso los plugins admiten que es «casi imposible» obtener una «bala verde» para cada elemento de la lista de verificación.

Además, algunas herramientas todavía utilizan la densidad de palabras clave como elemento de puntuación. Esto significa que los redactores todavía están coincidiendo con la frase clave exactamente varias veces con el fin de satisfacer una densidad de palabras clave mítica. Sólo hacen lo que la herramienta les dice que hagan.

Por eso el conocimiento del SEO es crucial. No puedes romper inteligentemente las «reglas» del SEO (o ignorar cosas como la densidad de palabras clave) si no sabes lo que estás haciendo. No si quieres que la página se posicione. Además, en el mundo actual, los posts más complejos (por ejemplo, los de formato largo o los que utilizan frases clave muy competitivas) requieren una estrategia inteligente y dirigida por personas. Sin conocimientos de SEO, no sabrás cómo estructurar la página, investigar las frases clave y aprovechar todas las oportunidades.

¿Quieres tener éxito? Utiliza una combinación de conocimientos y herramientas especializadas

Las herramientas de redacción SEO ofrecen buenos datos. Nos facilitan la vida. Pueden ayudarnos a detectar oportunidades que quizá hayamos pasado por alto. Úsalas. Ámalas. Pero ten en cuenta que no puedes instalar un complemento de SEO y esperar que tus problemas de redacción desaparezcan por arte de magia.

En su lugar, enseña a tus redactores las mejores prácticas de escritura SEO. Muéstrales el «por qué» detrás de la guía de estilo SEO «haz esto». Enséñales a leer los datos de SEO y hazles saber cuándo es apropiado anular las sugerencias. Por ejemplo, puede haber ocasiones en las que quieras estar 100% seguro de que la frase clave principal está en el título. Otras veces, el redactor puede tener más espacio creativo para moverse. La formación de tus redactores ayuda a que todos estén (y permanezcan) en la misma página de SEO.

(Además, los redactores formados necesitan menos correcciones. Saben cuándo utilizar las frases clave, cuándo retroceder y cómo escribir un título en el que se pueda hacer clic. Hay una razón por la que uno de cada dos trabajos de redacción requiere ahora conocimientos de SEO).

Sí, las herramientas de redacción SEO son fantásticas. Pero son más fantásticas cuando un redactor SEO formado las utiliza. Tener ambas en tu arsenal de marketing es una combinación poderosa.

Nos encanta ayudar a empresas y emprendedores a entender estos conceptos. Si quieres que revisemos tu proyecto no lo dudes, estaremos encantados de atenderte. ¿Hablamos?

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