¿Qué es Schema? (y cómo usarlo en una pyme)

schema

Saber que es schema para cualquier marketero digital que quiera elevar su rendimiento en SEO y tomarse el tiempo de añadir el marcado schema.org a sus páginas web puede ayudar a que esas páginas aparezcan en resultados enriquecidos, que son más clicables y deseables para los usuarios.

Pero muchos dudan en trabajar en el back-end de sus sitios web. Saben que Schema es importante, pero renuncian a añadir el marcado a sus páginas (o por defecto a los plugins) sin entender realmente qué es y cómo puede ayudar a generar más tráfico orgánico.

Para aquellos que no están familiarizados con los múltiples tipos de esquemas disponibles y cómo pueden impulsar la visibilidad en los motores de búsqueda, hablaremos de:

  • Qué es schema o el marcado schema.org y por qué es importante para los motores de búsqueda.
  • Cómo puede ayudar schema.org al rendimiento SEO.
  • Los diferentes tipos de schema y cómo elegir los mejores tipos para tus páginas web.
  • Cómo añadir el marcado de schema a una página web fácilmente.

¿Qué es schema o el marcado Schema?

Es un vocabulario compartido de microdatos que ayuda a los principales motores de búsqueda a entender mejor el contenido de las páginas web.

El vocabulario de Schema incluye formas específicas de estructurar datos en torno a personas, lugares y cosas. Cuando los rastreadores de Google encuentran un tipo de esquema específico en una página web, les ayuda a entender lo que significa ese contenido, y qué tipo de resultados enriquecidos pueden proporcionar.

Por lo tanto, los profesionales del marketing digital que se toman el tiempo de añadirlo a sus páginas tienen aún más oportunidades de superar a sus competidores en las búsquedas.

¿Cuáles son los beneficios SEO que proporciona?

La principal propuesta de valor del marcado Schema es que permite que las páginas web aparezcan en resultados enriquecidos, o en posiciones más destacadas de las SERP.

En lugar de limitarse al resultado estándar de la SERP ofrece una variedad de resultados enriquecidos que también aparecen en la parte superior de la página.

Todos estos resultados enriquecidos se basan en el marcado de schema.org.

Pero hay otros beneficios más allá de lo anterior:

  • Mayor CTR: el CTR medio de los resultados enriquecidos es del 58%, frente al 41% de los resultados no enriquecidos. Para algunos tipos de resultados enriquecidos, el CTR puede llegar al 87%.
  • Mejora de la segmentación: Si estás intentando que los usuarios reserven eventos, compren productos o hagan reservas, los resultados enriquecidos pueden ayudarte a llegar a las audiencias que están buscando hacerlo
  • Conciencia de marca: Aparecer en la parte superior de la página y en un lugar más destacado puede ayudar a que tu marca sea más conocida.
  • Obtener una CTA de Google: Algunos resultados enriquecidos vienen con CTAs como «Llamar» o «Conseguir ahora», que pueden ayudar a impulsar los clics y las conversiones.

Tipos y cuándo usarlos

Aproximadamente un tercio de los resultados de búsqueda de Google incluyen resultados enriquecidos. Los resultados enriquecidos no sólo tienen un aspecto más atractivo en las SERP, sino que proporcionan a los usuarios la información exacta que buscan con mayor rapidez.

Por ejemplo, una persona que escribe «jardín interior» en la barra de búsqueda probablemente esté buscando un producto que le permita cultivar un jardín en el interior.

Sin embargo, alguien que escribe «cómo hacer un jardín» está buscando información paso a paso. Naturalmente, Google rellena esa segunda serie de resultados de búsqueda con los resultados ricos en «Cómo».

Dado que a Google le encanta hacer que la búsqueda sea lo más sencilla y fácil posible para el usuario, es probable que siga añadiendo diferentes tipos de resultados enriquecidos para adaptarse a los distintos tipos de búsquedas que la gente realiza en Internet.

Actualmente, Google cuenta con más de 30 tipos diferentes de resultados enriquecidos. Estos son algunos de los más comunes que probablemente hayas visto aparecer en tus búsquedas en Google:

  • Artículo
  • Migas de pan
  • Evento
  • Preguntas frecuentes
  • Cómo
  • Ofertas de empleo
  • Logotipo
  • Producto
  • Preguntas y respuestas
  • Recortes de prensa
  • Vídeo

Potentes tipos de esquemas para pequeñas empresas

En general, hay algunos tipos de esquema esenciales que casi todas las pequeñas y medianas empresas deberían añadir para mejorar su rendimiento SEO, la visibilidad de la marca y las tasas de conversión.

Si tienes contenido en tu página web que encaja con uno de los siguientes tipos de esquema, es probable que tu marca se beneficie de añadir el correspondiente marcado de esquema a la misma.

Mejorar la identidad y el conocimiento de la marca

El esquema de organización combina información esencial sobre tu empresa u organización en un panel de conocimientos que aparece en la parte derecha de los resultados de búsqueda.

Este panel de conocimientos aparecerá para las consultas de búsqueda que incluyan el nombre de la marca.

He aquí algunos beneficios específicos de añadir el tipo de esquema de organización a páginas web:

  • Reconocimiento de la marca: Dado que el esquema de organización consolida información clave sobre la marca, como el nombre, el logotipo, el fundador, la ubicación y los servicios, puede ayudar a mejorar el reconocimiento de la marca en general.
  • Seguimiento en las redes sociales: Al combinar los enlaces a tus perfiles en las redes sociales dentro del panel de conocimiento, puede generar más enlaces a las páginas en las redes sociales, así como más seguidores y engagement.
  • Gestión de la reputación: Para las marcas empresariales con mucho reconocimiento de marca y, por lo tanto, muchas otras personas en Internet que publican contenido con tu nombre de marca, el esquema puede ayudar con la gestión de la reputación, ayudando a dirigir a los usuarios a la información en la que quieres que se centren y entiendan sobre tu negocio.

Consigue más citas y reservas

Google sabe cuándo un usuario está buscando una oferta local y, en consecuencia, situará a las empresas locales en la parte superior de los resultados.

Dado que la mayoría de las búsquedas locales se realizan en dispositivos móviles, es importante ayudar a mejorar tu aparición en el Google Map Pack.

El esquema de negocio local facilita que Google encuentre y muestre información clave sobre tu negocio, como el horario de atención, la dirección y los números de teléfono, además de mostrar las opiniones.

Dentro del marcado del esquema de negocio local, puedes añadir un esquema de acción como «Reservar una cita» o «Hacer una reserva».

Parte de la información que se muestra en los resultados enriquecidos para las empresas locales se extrae de tu ficha de Google My Business, así que asegúrate de que tu empresa ha configurado y reclamado correctamente su ficha.

Ayudar a los usuarios (y a los motores de búsqueda) a entender la arquitectura de tu web

El esquema de migas de pan ayuda a los motores de búsqueda a saber cómo se interrelacionan las páginas web de tu sitio. Si tienes mucho contenido en tu sitio, el esquema de migas de pan es imprescindible.

Aunque la apariencia de un resultado de la SERP no cambia drásticamente con las migas de pan, ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a entender cómo está organizado tu contenido.

Puedes ayudar a reducir el número de veces que los usuarios rebotan en los resultados de búsqueda, sino que les anima a navegar por más páginas de tu web.

Que es Schema para productos

Deja que los compradores vean información clave sobre tus productos Las tiendas se benefician significativamente al añadir el esquema de producto a sus páginas de producto.

El esquema de producto muestra a los usuarios del motor de búsqueda información clave sobre un producto en un carrusel en la parte superior de las SERP.

Información como el precio, las opiniones o las promociones especiales también aparecerán junto a la imagen del producto en su resultado enriquecido.

El esquema de productos pone su producto al frente y en el centro de la experiencia del usuario para que no tenga que navegar a través de las páginas de categorías o de la barra de búsqueda de tu tienda.

Para los competidores que no utilizan el esquema de productos, también los superarás fácilmente al aparecer en el carrusel de la parte superior de la página.

¿Quieres implantar el marcado Schema fácilmente? Contacta con nosotros hoy mismo.

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