9 factores esenciales del SEO on-page

Para que descubras qué es el SEO on-page, por qué es importante, y 9 de las consideraciones más importantes en las que debes centrarte para tener éxito, escribimos hoy este post. Por supuesto, si después de leerlo aún te quedan dudas, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con nosotros.

Tener éxito en la búsqueda orgánica hoy en día requiere optimizar una combinación de factores que los motores de búsqueda consideran importantes: técnicos, on-page y off-page.

A lo largo de los años, hemos visto cómo se ha prestado más atención a las técnicas de fuera de la página -como la creación de enlaces- y a otros elementos técnicos.

Pero la realidad es que el SEO off-page no servirá de mucho si no se presta atención a los fundamentos: el SEO on-page.

Los profesionales de SEO saben que la optimización on-page debe ser la prioridad constante.

Y como el panorama de las búsquedas está en constante evolución, es importante asegurarse de que tus conocimientos de SEO on-page están al día.

¿Qué es el SEO on-page?

El SEO on-page o simplemente SEO se refiere a la práctica de optimizar las páginas web para mejorar su posición en los motores de búsqueda y ganar tráfico orgánico.

Además de publicar contenido relevante y de alta calidad, el SEO on-page incluye la optimización de los titulares, las etiquetas HTML (título, meta y cabecera) y las imágenes. También implica asegurarse de que una página web tiene un alto nivel de experiencia, autoridad y confianza.

Tiene en cuenta varios aspectos de la página que, sumados, mejorarán la visibilidad en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante?

El SEO on-page es importante porque ayuda a los motores de búsqueda a entender la web y su contenido, así como a identificar si es relevante para la consulta de un buscador.

A medida que los motores de búsqueda se vuelven más sofisticados, hay un mayor enfoque hacia la relevancia y la semántica en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Google, con su gran cantidad de complejos algoritmos, es ahora mucho mejor, ya que permite entre otras muchas cosas lo siguiente:

  • Entender lo que los usuarios buscan realmente cuando escriben una consulta
  • Ofrecer resultados de búsqueda que respondan a la intención del usuario (información, compras, navegación)

Adaptarse a esta evolución es esencial, y puedes hacerlo asegurándote de que tu web y tu contenido -tanto lo que es visible para los usuarios en sus páginas web (es decir, texto, imágenes, vídeo o audio) como los elementos que sólo son visibles para los motores de búsqueda (es decir, etiquetas HTML, datos estructurados)- están bien optimizados de acuerdo con las mejores prácticas más recientes.

Además, no se puede ignorar el SEO on-page porque se tiene más control cuando se optimizan los elementos on-site, a diferencia del SEO off-page que consiste en señales externas (es decir, los backlinks).

Si te esfuerzas en las estrategias on-page, verás un impulso en el tráfico y un aumento en tu presencia en las búsquedas.

1. E-A-T

E-A-T, que significa Experiencia, Autoridad y Confianza, es el marco que los rankings de Google utilizan para evaluar a los creadores de contenido, las páginas web y los sitios web en su conjunto.

Google siempre ha dado importancia al contenido de alta calidad. Quiere asegurarse de que los sitios que producen contenido de alta calidad sean recompensados con mejores posiciones y que los sitios que crean contenido de baja calidad tengan menos visibilidad.

Existe una clara relación entre lo que Google considera contenido de alta calidad y lo que aparece en los resultados de búsqueda. Llámalo correlación o causalidad, sea lo que sea, el E-A-T está jugando de alguna manera un papel en los resultados de búsqueda orgánica de Google. Lo que significa que E-A-T debe ser una consideración en tu estrategia de SEO.

2. Etiqueta del título

La etiqueta del título, una etiqueta HTML que hay en la sección del encabezado de cada página web, proporciona una pista o contexto inicial sobre el tema de la página en la que se encuentra.

Aparece de forma destacada en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (normalmente se utiliza como enlace para hacer clic), así como en la ventana del navegador.

La etiqueta del título por sí misma tiene poco impacto en las clasificaciones orgánicas, por lo que a veces se pasa por alto.

Sin embargo, la falta de etiquetas de título, las duplicadas y las mal escritas pueden tener un impacto negativo en los resultados de SEO, así que asegúrate de optimizar este elemento.

3. Meta descripción

Las meta descripciones han sido un punto importante de optimización.

Las meta descripciones, que proporcionan una descripción de lo que trata la página, suelen aparecer en las SERP debajo del título de la página. Aunque Google mantiene que las meta descripciones no ayudan a la clasificación, hay pruebas anecdóticas de que los atributos indirectos de las mejores descripciones sí lo hacen.

4. Titulares

¿Quieres que el contenido de tu web tenga un buen rendimiento en las búsquedas? Entonces empieza a escribir titulares convincentes.

Idear un título para una entrada de blog puede parecer demasiado básico, pero un buen titular puede significar la diferencia entre un clic y una impresión, por eso es importante crearlo estratégicamente.

Tus títulos deben despertar el interés para que se destaquen en las SERP, atrayendo a los usuarios para que hagan clic y continúen leyendo el resto del contenido.

5. Etiquetas de encabezamiento

Las etiquetas de encabezado son elementos HTML (H1-H6) que se utilizan para identificar los encabezados y subencabezados dentro de su contenido de otros tipos de texto (por ejemplo, texto de párrafo).

No son tan importantes para la clasificación de su sitio como antes, pero siguen cumpliendo una función importante para sus usuarios y su SEO.

Pueden tener un impacto indirecto en su clasificación:

  • Haciendo que su contenido sea más fácil y agradable de leer para los visitantes.
  • Proporcionando un contexto rico en palabras clave sobre su contenido para los motores de búsqueda.

6. Escritura SEO

La redacción de contenidos SEO implica escribir contenidos pensando tanto en los motores de búsqueda como en los usuarios.

Debe existir una estrategia detrás de la escritura de contenido SEO sólido – y es algo más que la investigación de palabras clave y llenar los espacios en blanco.

No basta con producir contenido porque sí. Recuerda que estás escribiendo para la gente – por lo tanto ese contenido debe ser de alta calidad, sustancial y relevante.

7. Canibalización de palabras clave

¿Verdadero o falso? Cuantas más páginas tengas orientadas a una palabra clave, mejor será su clasificación para esa palabra clave.

Falso.

La orientación de un término específico a través de varias páginas puede causar «canibalización de palabras clave», lo que tiene algunas consecuencias potencialmente desastrosas para el SEO.

Cuando tienes varias páginas clasificadas para la misma palabra clave, en realidad estás compitiendo contigo mismo. Es importante averiguar si existe canibalización de palabras clave en tu web y resolverlo de inmediato.

8. Auditoría de contenidos

La mayoría de empresas y profesionales se centra en la creación de nuevos contenidos y se olvidan de auditar los que ya tienen. Y esto es un error. Auditar el contenido existente es crucial porque ayuda a:

  • Evaluar si el contenido existente está logrando sus objetivos y ganando ROI.
  • Identificar si la información de tu contenido sigue siendo precisa o se ha quedado obsoleta
  • Determinar qué tipos de contenido están funcionando

Las auditorías de contenido pueden ser de gran ayuda para tu estrategia de SEO y deberían realizarse con regularidad.

Optimización de imágenes

Usar imágenes es una buena manera de hacer que tus webs sean más atractivas. Pero no todas las imágenes son iguales, algunas incluso pueden ralentizarla.

Optimizar las imágenes adecuadamente ayudará a sacar el máximo provecho del SEO. Algunas de sus ventajas son:

  • Oportunidades adicionales de clasificación (aparecen en la búsqueda de imágenes de Google).
  • Mejor experiencia de usuario.
  • Tiempos de carga de la página más rápidos.

Como puedes ver, en lo que se refiere al SEO on-page hay mucho que decir. Además, la correcta optimización de tu web es algo obligatorio si quieres aparecer en los resultados de búsqueda, sin contar con que la visibilidad que tenga tu marca será, en gran parte, determinada por ello.

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