La guía definitiva de SEO local para tu negocio

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Esta completa lista de tareas que hacer para tener en las mejores condiciones tu SEO local te ayudará a optimizar tu sitio web, comercializar tu negocio, llegar a más clientes locales y tener más beneficios. 

Una estrategia de SEO local es increíblemente importante

Para las empresas y los negocios que buscan aprovechar el uso del teléfono móvil, así como los nuevos y cambiantes comportamientos de los consumidores, tener un plan de SEO local es una necesidad más que una opción.

Los clientes de todo tipo de sectores buscan los mejores productos y servicios cerca de ellos, y esto no sólo se refiere al comercio minorista y al comercio electrónico.

Quieren respuestas y servicios locales rápidamente

Una de las diferencias significativas entre el SEO local y el SEO «normal» es la forma de dirigirse a los clientes. Sin embargo, las diferencias no acaban ahí. Como los consumidores locales buscan experiencias mejores y más relevantes, las búsquedas «cerca de mí» siguen aumentando.

Alrededor del 46% de todas las búsquedas en Google tienen una intención local.

Los consumidores con smartphones utilizan cada vez más aplicaciones basadas en el GPS para buscar negocios locales que están a poca distancia de ellos. Los negocios, conscientes de esto, también están mejorando sus campañas de búsqueda local con estrategias hiperlocales como la geolocalización y las herramientas basadas en mapas como los listados de Google My Business y Google Maps.

Si tu empresa no aparece cuando alguien en tu zona realiza una búsqueda, es una gran oportunidad que pierdes

¿Quieres estar un paso por delante de tu competencia?

Esta es la lista de tareas de SEO local que te ayudará a conseguirlo.

SEO local: Optimización de tu sitio web

  • Define tu estrategia de localización. Los negocios de varios profesionales (por ejemplo, médicos o abogados) tienen procesos diferentes y más complicados que los de un solo local, una tienda física o un negocio en casa.
  • Crea una página de contacto, otra de información y otra de inicio en tu web.
  • En la página de contacto añade el nombre completo, la dirección y el número de teléfono.
  • En el caso de empresas con menos de 10 establecimientos, incluye todas las direcciones en el pie de página de tu web.
  • Si no quieres incluir la dirección de tu negocio por razones de privacidad, no la publiques. Pero asegúrate de incluir todos los números de teléfono utilizados para fines comerciales y ponlos bien visibles en la web.
  • Haz que los números de teléfono sean clicables desde el móvil.
  • Añade un mapa de Google a la página de contacto para que los clientes puedan encontrarte fácilmente y para mejorar aún más el SEO local.
  • Usa los datos estructurados Schema para ayudar a Google a identificar más rápidamente tu negocio local.
  • Completa tu página de Google My Business y verifica tu página web.

SEO local: Contenido

Los contenidos de alta calidad atraen enlaces, es un hecho, por lo tanto, necesitas una estrategia de contenido local. Los enlaces y el contenido son los dos factores de clasificación más importantes de Google.

En SEO local también se aplica. Un reciente estudio de la Guía de SEO Local  de Google demostró que estar cerca, tener un alto rango en los resultados orgánicos, tener perfiles ricos en reseñas y enlaces fuertes con palabras clave de categoría y geolocalizados son es muy positivo para mejorar el posicionamiento local.

Además, los backlinks relevantes y de alta autoridad siguen siendo los principales factores de clasificación a tener en cuenta para el SEO local.

  • Crea una estrategia de contenido web coherente que tenga en cuenta la accesibilidad.
  • Optimiza las etiquetas de los títulos y las meta descripciones con palabras clave localizadas (por ejemplo, “Cafetería Pepi en Sevilla» en lugar de “Cafetería Pepi”)
  • Optimiza el contenido de texto estático y el contenido del blog con variaciones semánticas de los objetivos de palabras clave locales. Por ejemplo, si tu empresa vende bienes inmuebles en Madrid, aparte del contenido para compartir información sobre viviendas, también querrás crear contenido sobre qué hacer cerca de esas viviendas en Madrid.
  • Incluye fotos y vídeos locales (optimizados con palabras clave relevantes) para enriquecer y complementar el contenido.
  • Publica contenido original.
  • Limpia los listados duplicados. Y ya que estás, elimina cualquier otro contenido duplicado que pueda estar perjudicando tu SEO.

Contenido para varias empresas

Si tienes varios negocios en varias ubicaciones, piensa bien si necesitas crear varias webs. La mayoría de profesionales te dirán que es mejor tener una web que albergue todos.

  • Haz promociones específicas para cada lugar para diferenciarte de los demás
  • Organiza o patrocina eventos en diferentes ciudades para tener algo sobre lo que escribir en tu web
  • Escribe en el blog sobre consejos que se apliquen a un grupo demográfico, una temporada o una ubicación específicos
  • Crea un calendario de contenidos. Esto permite planificar el contenido
  • Utiliza Google Trends para identificar las tendencias estacionales
  • Pide a los usuarios que envíen contenido generado por ellos (por ejemplo, reseñas o testimonios)

SEO local: Citas

Las citas son referencias completas o parciales a tu nombre, dirección, número de teléfono y sitio web en internet.

  • Añade citas manuales o automáticas. La ventaja de las citas manuales es que puedes controlarlas, pero su gestión puede resultar tediosa si decides cambiar de domicilio o de marca. Las citas automáticas, por otro lado, ahorran tiempo y esfuerzo, pero en última instancia tienes menos control sobre tus listas de negocios.

SEO local: Redes sociales y reseñas de clientes

  • Aprovecha los testimonios y las opiniones de los clientes sobre sus productos y servicios. Publícalas en tu web
  • Anuncia tu negocio en Yelp o similar
  • Si aún no estás en Google My Business, ya vas tarde. Esto puede tener un impacto significativo en tu SEO porque las reseñas de Google son las primeras reseñas que la gente ve cuando hace una búsqueda de tu negocio en Google.
  • Crea una estrategia de medios sociales.
  • Identifica las redes sociales que son populares entre tus clientes y tu público objetivo
  • Reclama un perfil para tu empresa en cada una de las principales plataformas de medios sociales. Crea cuentas para Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest e Instagram, por ejemplo.
  • Vincula todos los perfiles sociales a tu web
  • Intenta verificar tus perfiles
  • Contrata un Community Manager para que se encargue de tus perfiles sociales
  • Comparte contenidos generados por los usuarios en tus redes sociales
  • Verifica tu perfil de GMB y comparte fotos en él
  • Anima a los clientes a añadir reseñas en tu perfil de Google My Business, pero no fuerces ni premies las reseñas. Demasiadas reseñas en un mismo momento pueden provocar sospechas y la suspensión de la cuenta.

Conclusión

Más de mil millones de personas utilizan Google Maps cada mes, según Google, y más de 5 millones de aplicaciones y webs utilizan los productos principales de Google Maps cada semana.

El SEO local está en pleno auge e implica muchos elementos que son muy diferentes de las mejores prácticas de SEO generales.

Las estrategias específicas de SEO local pueden ayudarte a optimizar eficazmente tu web, promocionar tu negocio y llegar a más clientes locales.

La optimización hiperlocal te hará destacar en ese micromomento justo en el que los clientes están listos para comprar.

A medida que Google busca ofrecer nuevos productos y experiencias a las empresas, tienes una oportunidad de aparecer en las búsquedas locales y de relacionarte con los clientes de formas nuevas e innovadoras.

El resultado: más clientes locales.

¿Quieres saber más? En ARGrupo podemos ayudarte a conseguirlo. ¡Hablemos!

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