A menudo nos preguntamos cómo podemos facilitar las tareas más comunes de nuestra empresa. Esta es una labor que precisa de un equipo de personas dedicadas a estas tareas. Pero puede que formes parte de ese grupo de empresas que no tienen una gran estructura y por lo tanto, estas gestiones suponen una inversión de tiempo que provoca que no podamos crecer en otros aspectos más importantes.
Si además, acabamos de terminar el desarrollo de nuestra tienda virtual para dar un salto hacia nuevos mercados y creemos que ya tenemos solucionadas nuestras necesidades de venta a través de esta herramienta online, empiezan a surgir otras necesidades de cara a facilitar la integración entre nuestro nuevo sistema de ventas y nuestro sistema de gestión, administración, facturación, almacén, etc.
Es justo en ese momento cuando empezamos a buscar información sobre sistemas que puedan facilitar todas estas gestiones y es justo en ese momento cuando empezamos a investigar y encontrarnos con el término y hacernos las preguntas, ¿ERP que es?, ¿para que sirve?.
ERP que es y como funciona
Las primeras preguntas que necesitamos hacernos una vez que empezamos a informarnos sobre este sistema de gestión son: ¿Sabemos que es un ERP?, ¿Necesitamos realmente un ERP?, ¿Es nuestra empresa lo suficientemente grande para dar este salto? La respuesta no es sencilla y por lo tanto debemos pensar primero en qué tipo de negocio tenemos, que volumen de ventas manejamos y las metas a corto y largo plazo.
Lo primero de todo saber que ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o lo que es lo mismo Planificación de Recursos de la Empresa, cuya función principal es facilitar e integrar información entre las principales funciones de nuestra empresa (logística, finanzas, recursos humanos, comercial, etc.)
Ya sea que tu empresa este recién montada, en pleno crecimiento o que como tantas empresas de hoy en día pase un mal momento, sea cual sea el estado de la misma, si se apuesta por una solución de comercio electrónico para dar un paso más hacia la conquista de nuevos mercados, hay que tener en cuenta que no siempre se cuenta con el personal suficiente para atender esta nueva plataforma de manera adecuada. Esto es fundamental sobre todo cuando empezamos, porqué sentara las bases de nuestro futuro en este nuevo mercado de ventas.
Nuestros clientes existentes así como los que captemos necesitaran tener una visión de nosotros y nuestro negocio lo más profesional posible y con una atención muy cuidada y personalizada. Es en este punto cuando una solución integrada como un ERP nos puede facilitar todos los procesos necesarios para dar una buena impresión, y realizar mejor nuestro trabajo sin que por ello necesitemos tener una gran plantilla.
¿Para qué sirve un software ERP en mi empresa?
El uso de un sistema ERP te ayudará a:
- Optimizar muchos procesos de tu empresa. En todas las empresas se desarrollan procesos tales como la elaboración de presupuestos y facturas, que se pueden automatizar y hacer de forma más rápida y sin errores.
- Facilitar el acceso a la información. Si la información es accesible para los distintos departamentos o personas que intervienen en los procesos de tu empresa, se eliminan fallos y procesos duplicados.
- Tomar decisiones más rápidamente. El acceso a la información de tu empresa te permitirá tomar decisiones basadas en datos reales.
- Tener un mejor control. Si se comete un error, el sistema ERP, gracias a la trazabilidad, permitirá detectarlo y corregirlo de forma rápida y sencilla.
- Más seguridad. La información sobre tu empresa y tus actividades estará mejor protegida y, además, el programa ERP generará copias de seguridad en la nube de forma automática.
- Mejor atención al cliente. Todos los datos que se obtendremos de cada cliente nos va a permitir darle un mejor servicio y conocer sus necesidades en cada momento.
- Reducción de los costes empresariales. Un software ERP en la nube reduce errores y elimina duplicidades, por lo que también se reducen los costes de las organizaciones.
- Más rentabilidad. Todas estas ventajas que hemos detallado tienen un objetivo final: el aumento de la rentabilidad en la empresa.
En AR Grupo buscamos constantemente evolucionar para acortar los tiempos en nuestras gestiones diarias y dar un mejor servicio, por ello hemos implantado un sistema de gestión ERP para automatizar todas aquellas tareas que nos puedan hacer ir un paso por detrás y ser menos competitivos.
Muy pronto os contaremos que tal ha sido nuestra experiencia personal con este nuevo sistema de gestión por el que finalmente nos hemos decantado.
El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera.
Mark Twain