Tendencias del e-commerce

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Actualmente estamos experimentando la mudanza de todo tipo de negocios a internet. Puede ser gracias a la situación tras la pandemia mundial, puede ser por desarrollos tecnológicos o puede ser simplemente un proceso natural de evolución empresarial. Si echamos un vistazo a los números (figura a continuación), podemos ver que el crecimiento de la industria del comercio electrónico se está acelerando continuamente.

tendencias del e-commerce

Durante la pandemia de Covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a seguir con sus negocios en Internet. Algunos de ellos encontraron los beneficios del comercio electrónico y siguieron enfocándose en este nuevo medio, a pesar de que las restricciones de la pandemia terminaron y les permitió volver a sus negocios físicos. 

¿Qué tendencias del e-commerce se supone que debemos esperar en esta nueva tendencia de negocios online que tanto ha crecido?

Comercio movil

El comercio móvil es definitivamente dentro de las tendencias del e-commerce, la tendencia que debería estar al comienzo de esta publicación. El crecimiento de teléfonos inteligentes y las tabletas va en aumento y la popularidad de las compras a través de teléfonos aun más.

Según Statista , el comercio móvil tendrá una participación del 53,9% en el comercio electrónico en los EE. UU. para finales de 2021. ¡Es más de la mitad de todas las compras!.

¿Tienes tu tienda web optimizada para AMP ? Si no es así, te recomendamos que lo pongas como tu prioridad para este 2022.

El comercio móvil tiene que ver con la velocidad. Según los estudios de Ericsson , las funciones cognitivas y las reacciones al usar un teléfono inteligente están al mismo nivel que ver una película de terror o resolver un problema matemático. Eso significa que los clientes no están dispuestos a esperar si su tienda online es lenta, sino que satisfarán sus necesidades en otro lugar.

Variedad en los Métodos de Pago

La satisfacción del cliente está en las pequeñas cosas. La variedad en los métodos de pago es uno de ellas. Es el último paso en todo el proceso de compra y la falta de métodos de pago preferidos puede provocar que el cliente termine por no comprar.

Hay que permitir que los clientes paguen de la manera que prefieran y simplificar al máximo las cosas. ¿Sabías que, según un informe de Emarketer , más del 50% de todas las compras se realizarán a través de un teléfono inteligente para 2025? ApplePay y GooglePay parecen excelentes soluciones para este escenario.

Exceptuando el pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal y otros, existe una tendencia al alza a comprar a plazos. Por ejemplo, en el centro de Europa , Twisto ofrece compras para terceros. Esto significa que puede dividir la cantidad en tres meses. Hay más servicios disponibles en toda Europa a través de diferentes empresas similares. Puedes beneficiarte ganando clientes que no pueden pagar los productos en circunstancias normales. 

Consejo profesional:

Tenemos algunas ideas sobre cómo mejorar tu tienda online y simplificarlo todo:

  • Haz tu pedido en 1 clic
  • Compra rápida
  • Ofrecer métodos de pago populares
  • Guardar los datos del usuario
  • Comprar directamente en la página del producto
  • Ofrece cuotas o pago a plazos
  • Precio y duración de la entrega visibles

Tendencias del e-commerce en el comercio social

La próxima tendencias del e-commerce ascendente es el subconjunto del comercio electrónico, a menudo utilizado por empresas D2C (Directo al consumidor), cuyo objetivo es mantener toda la experiencia de compra: encontrar el producto, tomar la decisión y pagar en un solo lugar.

La mayoría de los profesionales están del lado del consumidor y eso es importante para la tendencia. Todo sucede en la plataforma de redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, TikTok), donde los consumidores tienen la oportunidad de leer las reseñas de otros o ponerse en contacto con el vendedor directamente antes de comprar el producto.

Las empresas que ingresan al comercio social pueden ingresar a la vida cotidiana de los consumidores, crear historias, despertar emociones y lograr comentarios valiosos. Como parte del comercio social, se avecina una nueva tendencia llamada Live Shopping.

Consejo profesional:

Para publicitar productos online es necesario tener preparado tu Feed de Producto . ¿Sabes cómo administrar y optimizar tu Feed de productos para tus redes sociales u otros canales de comercio electrónico?

  • Tu feed de productos debe contener todos los datos en el orden correcto, con la descripción correcta.
  • Tu feed de productos debe coincidir con la información que tienes en tu tienda online.
  • La imagen del producto debe estar optimizada para publicidad, con el formato adecuado.
  • El título del producto debe transmitir las características principales y ser muy breve.
  • El precio debe coincidir con el que tiene en la web y también debe estar en la moneda correcta del país de venta.

Experiencia de cliente omnicanal e hiperpersonalizada

Ya sabemos que la cantidad de usuarios y clientes potenciales en las redes sociales aumentará continuamente. Pero eso no significa que vayan a desaparecer de otros lugares.

Todos prefieren su propia forma de compra y no todos se sienten cómodos comprando productos a través de las redes sociales. Por eso es necesario ser visto en tantos lugares como sea posible.

Omnichannel es un método de venta que utiliza todos los canales disponibles, ya sea dentro de internet o fuera. Más lugares significan un mejor alcance, ya sea orgánico o pagado.

Hiperpersonalización permite a las empresas proporcionar la mejor experiencia al cliente. Recopilar toda la información sobre el cliente desde la omnicanalidad es un activo importante con el que la empresa puede trabajar.

Comienza donde el cliente se enfrenta a los puntos de contacto, (CMS, TV, Apps, Comercio Social). Después de que los clientes vean los escaparates, entra en juego el siguiente paso: la solución de datos del cliente.

La información se puede componer de encuestas, información procesable de los clientes, visitas fuera de línea en la tienda, privacidad de datos, gestión de consentimiento y otras fuentes. AI procesará la información proporcionada por el cliente en línea o fuera de línea y creará un perfil de Cliente 360.

La magia final está ocurriendo en las aplicaciones de comercio electrónico. La información recopilada por la empresa puede ser implementada en su plataforma de comercio electrónico.

Podemos esperar un énfasis en la hiperpersonalización ahora y en el futuro cercano, ya que estamos experimentando la transformación del mercado hacia la venta directa D2C (Directo al consumidor).

Además, a las personas no les gusta ser el objetivo de una campaña amplia, pero es más probable que compren un producto si los productos y servicios anunciados están optimizados para sus necesidades. 

Anuncios de inventario local de Google (LIA)

Google LIA es una novedad, que se está extendiendo por toda Europa. Es una herramienta que utiliza la ubicación del cliente para resaltar los productos que están disponibles cerca.

El principio de su comercialización es simple. Los usuarios buscan el producto deseado en Google y los productos disponibles en la tienda cercana aparecerán resaltados.

Gracias a eso, el cliente tiene la oportunidad de visitar la tienda para comprobar o probar el producto antes de la compra para evitar complicaciones innecesarias (tamaño/color incorrecto, se ve diferente al de la imagen, etc.).

Según Google, los consumidores que tienen la posibilidad de ver el producto físicamente son más propensos a comprarlo. Como una adición, los comerciantes ahora pueden activar una opción de recogida más tarde.

Si quieres más información sobre este tema o si estás listo para dar el salto, programa una reunión con nosotros para obtener más información sobre Google LIA

Cookies

¿Qué? ¿Las cookies como una de las tendencias del e-commerce? No, las cookies en sí mismas no son una tendencia, solo una parte necesaria del procesamiento de datos del usuario. Pero la forma en que ofrece opciones a los usuarios sobre qué datos puede procesar, cuáles no y cómo lo hará es clave para generar confianza con el cliente.

Muestre a los usuarios respeto por su privacidad y permítales sentirse cómodos en su tienda web. Comprender este método ayudará a las empresas a construir una buena reputación de marca y, potencialmente, a obtener relaciones a largo plazo con los clientes.

Sustentabilidad

La sostenibilidad ha jugado un papel importante en los últimos años y también ha entrado en la industria del comercio electrónico.

Debido a los envases para la entrega de productos al cliente, se producen más residuos. Los consumidores están más interesados ​​en productos cuyo proceso de producción, embalaje y entrega sea sostenible.

Según el informe de comercio electrónico europeo 2021para todos los países de la UE, es más probable que los clientes compren productos fabricados y entregados de manera sostenible.

La diferencia entre países está en el punto en que los clientes tienen que pagar más por eso. Los países occidentales y del norte están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, mientras que otros países con un PIB per cápita más bajo no lo están.

De todos modos, la cantidad de clientes que apoyan la sostenibilidad en el comercio electrónico aumenta año tras año en todos los países. No puedo decir si la sostenibilidad será la tendencia de 2022, pero ciertamente tiene su importancia en el comercio electrónico y, al mismo tiempo, es un tema atractivo para una gran parte de los consumidores.

POAS frente a ROAS

Para comprender si el anuncio es rentable o no, los especialistas en roasmarketing suelen utilizar el ROAS como indicador (Return on Ad Spend). Si el retorno de la publicidad es mayor que la inversión publicitaria, entonces has ganado dinero.

Es una gran métrica. Sin embargo, no cubre todas las métricas necesarias para el retorno en el análisis de comercio electrónico, lo que significa que Google, Facebook, Instagram y otros canales de marketing no podrán saber si realmente has ganado dinero.

Así que decidieron usar Ingresos en lugar de Retorno. Eso significa que, a menudo, ROAS significa Ingresos por gastos publicitarios.

Pero los ingresos no proporcionan información sobre el margen, los costos fijos, las tarifas de pago, los costos de envío, que son indicadores importantes de negocios de comercio electrónico prósperos.

El ROAS ha sido percibido como la mejor práctica hasta el momento si hablamos de rentabilidad publicitaria, y eso es porque no había POAS (Profit on Ad Spend), que es una alternativa al ROAS, que originalmente estaba destinado a ser la abreviatura de Return on Ad Spend, pero terminó como Revenue on Ad Spend (Ingresos por gasto publicitario).

Para comprender su POAS, debe dividir la ganancia bruta del canal con la inversión publicitaria. Si el resultado es superior a uno, significa que es rentable.

A menudo, las estrategias de licitación de anuncios se basan en la orientación del ROAS (ingresos) de equilibrio, y eso no es transparente. Los productos más caros están elevando el ROAS de equilibrio objetivo, aunque el margen suele ser muy bajo.

En algunos casos, los productos con altos márgenes, pero de menor costo, constituyen la mayor ganancia. El uso de POAS en lugar de ROAS le mostrará un fondo transparente de indicadores clave y le permitirá ofertar de manera efectiva.

POAS es un cambio de juego en la estrategia de oferta de anuncios. Si quieres saber más sobre esta métrica o quizás implementarla en tu negocio, ponte en contacto o consulta el sitio web de ProfitMetrics donde podrás encontrar información valiosa de la mano de verdaderos profesionales.

Compras en Vivo y Comercio Visual

En ambos casos, estamos hablando de métodos interactivos de venta de productos online. En lugar de imágenes estáticas en Internet, los vendedores ofrecen imágenes realistas que brindan una imagen clara de si el producto satisface o no las necesidades de los clientes.

Las compras en vivo pueden ser parte del comercio social, ya que pueden realizarse en plataformas de redes sociales. Se basa en el engagement del cliente con el vendedor o un influencer (como embajador de la marca promocionada) que se produce en el live streaming.

El promotor muestra el producto, su diseño y funcionalidad y los clientes tienen la oportunidad de hacer preguntas. Además, como parte de Livestream, hay un enlace a la tienda web. El método de venta es muy directo y bastante nuevo, por lo que podemos esperar que crezca mucho en la primera mitad de 2022.

Visual Commerce ocupa su lugar en las tendencias del e-commerce y del comercio electrónico justo después de las compras en vivo. El objetivo es muy similar, pero la realización es un poco exigente. En el comercio visual, los clientes pueden obtener una visualización 3D interactiva del producto para tener una mejor vista y quizás pueda ser parte del proceso de toma de decisiones.

En la industria de la confección, tendrá un papel importante, ya que los clientes pueden probarse virtualmente ropa, gorras, anteojos y otros accesorios para tener una idea de si les queda bien o no. Puede realizarse en las redes sociales (TikTok) o en el sitio web en una aplicación diseñada y programada por la marca.

En AR Grupo nos encanta estar al día de todas estas tendencias en el mundo del ecommerce y las tienda online. Te iremos informando y ampliando esta información para que estés siempre informado y al día de todas las novedades de este sector.

Recuerda que puedes solicitar una consultoría Gratis con nosotros para informarte y asesorarte sobre cualquiera de estos temas.

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