25 Mar 2021

Cómo afecta al SEO la experiencia de usuario

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La experiencia de usuario (UX) es, sin lugar a dudas, uno de los factores más críticos para tener un SEO efectivo en 2021. Con la capacidad de atención media de los usuarios de Internet aparentemente disminuyendo día a día, y una generación que espera resultados instantáneos, la velocidad y facilidad de navegación de un sitio web son de gran importancia.

En este post, analizaremos la experiencia de usuario, qué es, la optimización de motores de búsqueda, cómo mejorarla y por qué es tan importante para todos los dueños de una web.

¿Qué es la experiencia de usuario?

El concepto se explica por sí mismo, ya que se trata de la experiencia que recibe un visitante cuando lo ve y navega por él. Una experiencia de usuario positiva se compone de varios factores que incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Velocidad de carga de la página web
  • Navegación del sitio fácil y lógica
  • Anuncios y ventanas emergentes mínimos
  • Contenido de calidad
  • Texto con mucho espacio en blanco y dividido con subtítulos
  • Contenido que se puede escanear rápidamente
  • Un sitio web agradable a la vista y fácil de leer
  • Hacerlo lo más simple posible
  • Tener una página de preguntas frecuentes (FAQ)
  • Una llamada a la acción (CTA) que sea clara

En realidad y básicamente, el objetivo del visitante es tener una gran experiencia visual y navegar por la web fácilmente. Parece fácil, pero no lo es tanto, ya que hay otros criterios necesarios para generar la máxima experiencia, resultados y conversiones.

¿Cómo lograr la aprobación para Web Core Vitals?

Las puntuaciones en Web Core Vitals serán elementos que influyen directamente en la experiencia de usuario. Si encuentras problemas para hacer que tus puntuaciones sean buenas, en ARGRUPO somos expertos en SEO y podemos ayudarte. Todo lo que tienes que hacer es contactar con nosotros.

¿A quién le importa en realidad la experiencia del usuario?

Los visitantes quieren tener una excelente experiencia de usuario, así que básicamente todo el mundo se preocupa por ello. Una web que ofrece una experiencia de usuario positiva retendrá más a los usuarios, y por eso, lo mejor es darles un incentivo que hagan que quieran saber más de ti.

La velocidad del sitio también es parte de la UX, ya que los tiempos de carga prolongados deben ser algo a solucionar para mejorar el SEO, y es un aspecto cada vez más importante. Es cierto que esto también dependerá de la velocidad de Internet del usuario, pero incluso un tiempo de carga rápido de un sitio web no marcará mucha diferencia si la web tiene errores, un tiempo de carga largo, un TTFB lento y una navegación lenta.

El objetivo es asegurarse de que cada página se abra de forma rápida y sin problemas. Mantendrás a los usuarios y también reducirá tu tasa de rebote, lo cual es bueno para tu clasificación de Google.

¿Una mala experiencia de usuario te hace tener un ranking más bajo en los motores de búsqueda?

Google está poniendo cada vez más énfasis en los dueños de sitios web que brindan una experiencia de usuario positiva para los visitantes, y puede afectar su clasificación, positiva o negativamente. La UX afectará su ranking, tasas de conversión y tasas de rebote. Y eso además de ganar o perder tráfico, puestos y nuevos clientes.

El objetivo de este buscador es ofrecer los mejores resultados para una consulta. Hay muchos factores involucrados en cómo llega a estos resultados. El contenido de calidad siempre es vital, al igual que los backlinks naturales. La experiencia de usuario también ocupa un lugar destacado, ya que la calidad en general se está convirtiendo en lo más importante en el mundo de los motores de búsqueda.

Si los usuarios visitan una web y se van inmediatamente, esto es un indicador para determinar que el sitio no ofrece una buena experiencia de usuario de una forma u otra. Podría ser algo tan simple como que el contenido no sea lo que el visitante esperaba encontrar, que el sitio parezca un cajón desastre, o que sea muy lento.

Cada uno debe mirar su sitio web desde el punto de vista del visitante para modificar, probar y realizar cambios o ajustes de diseño que mejoren la UX.

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